Quizás el Keyword Research sea la parte más importante de una estrategia de posicionamiento SEO, ya que gracias al Keyword Research orientaremos nuestro proyecto hacia unas palabras clave o hacia otras. Esta fase embrionaria de nuestra estrategia es una investigación de las palabras clave tomando como referencia nuestros competidores o los datos que algunas herramientas nos facilitan sobre el comportamiento de los usuarios en los motores de búsqueda.
Las palabras clave o Keywords tienen dos indicadores muy importantes para analizar si es interesante o no para nuestro negocio: El tráfico y la dificultad.
Siempre preferiremos una palabra clave que sea utilizada por el mayor número de usuarios para satisfacer sus búsquedas (tráfico), pero también tendremos de analizar la dificultad de posicionar nuestra web en una determinada palabra clave, porque según los recursos que dispongamos, puede ser una misión casi imposible y entonces ni conseguiremos posicionamiento ni tráfico, y además habremos malgastado tiempo, energía y dinero.

Lo ideal sería encontrar palabras clave equilibradas: Que no sean imposibles de posicionar y que sean rentables si decidimos invertir en posicionar nuestra web por esas keywords.
Lo primero que hemos de aprender es a diferenciar las palabras en tres tipologías distintas según su extensión. Una Keyword, o una palabra clave, que es lo mismo, no tiene por qué estar compuesta por una única palabra clave. Muchos definen la “palabra clave” como un “término de búsqueda”. Según su extensión, una keyword puede ser una short tail, middle tail o long tail.
Las short tail son keywords muy genéricas, principalmente compuestas por una única palabra, muy difícil de posicionar y que genera muchísimo tráfico. En muchos casos, el tráfico es poco cualificado, es decir, el tráfico genera poca conversión aún siendo rentables por la gran cantidad de tráfico que genera.
Ejemplo 1: Una marca de coches puede estar posicionada por la short tail “coche” y por la long tail “coche japonés eléctrico”. La palabra coche, generará mucho más tráfico que la long tail, pero la long tail generará una relación de visita-cliente superior, ya que el usuario ha concretado mucho más su búsqueda, una búsqueda que filtra las diferentes marcas de coches y ofrece un resultado que se acerca más a las expectativas del usuario.
Las middle tail son palabras compuestas, por ejemplo “coche eléctrico”, más fáciles de posicionar que las palabras genéricas, ofrecen un buen tráfico y una buena conversión. Las long tail son términos de búsqueda muy específicos que no generan mucho tráfico pero si una fácil conversión, aparte de ser bastante rentables porque son relativamente fáciles de posicionar.
| TIPO KEYWORD | DIFICULTAD | TRÁFICO | CONVERSIÓN |
| SHORT TAIL | ELEVADA | ALTO | BAJA |
| MIDDLE TAIL | MEDIA | MEDIO | MEDIA |
| LONG TAIL | FACIL | BAJO | ALTA |
Resumen: ¿Qué es un keyword research? Es el procedimiento mediante el cual decidimos cuales son las keywords más interesantes para orientar nuestra estrategia de posicionamiento SEO.
Pasos a seguir para realizar un buen Keyword Research
- Analizar competencia: semrush.
- Planificador de palabras de google
- Búsquedas de google sugeridas
- Selección de keywords
Índice del contenido
1. Analizar la competencia:
Analizar en que keywords basan la estrategia de posicionamiento web tus competidores te ayudará a analizar oportunidades y analizar que keywords funcionan y son rentables. Existe una herramienta de pago, pero que ofrece una versión gratuita, con funcionalidades limitadas o incluso te dan acceso a las funcionalidades completas de forma gratuita durante 14 días. Esta herramienta es SEMRUSH.

Gracias a esta herramienta podremos obtener un análisis muy completo del tráfico web orgánico de nuestra web o de nuestros competidores. Y podremos conocer por ejemplo: En que palabras clave esta posicionada una web, que volumen de tráfico nos genera cada una de las keywords por las que estamos posicionados, que volumen de búsquedas tiene cada keyword, que nivel de dificultad tiene cada palabra clave, cuanto tendríamos de pagar en google adwords para posicionarnos por una palabra clave concreta, que volumen de enlaces apuntan hacia una web, de donde proceden esos enlaces…
A continuación vamos a explicar cómo utilizar la herramienta de Semrush y descubrir cómo nos puede ayudar a nuestro Keyword Research.

Uno de los elementos más destacados que encontraremos una vez accedamos a la plataforma de Semrush, antes de acceder a ninguna funcionalidad, es una caja de búsqueda. Esta caja de búsqueda dispone de un filtro izquierdo, que por defecto selecciona la opción de “Visión general del dominio”. En el ejemplo hemos introducido el dominio de un blog dirigido a empresarios: empresarius.com (hemos introducido el dominio sin el http:// o https:// y también sin “www.”.

Una vez introducimos el dominio de la web que deseamos analizar, veremos cuatro grandes bloques destacados: Búsqueda orgánica, Búsqueda de pago, Backlinks y Publicidad Display. Para poder realizar nuestro “Keyword Research” vamos a analizar el primer bloque y vamos a obviar el resto de bloques.

Si nos fijamos, dentro del bloque de “búsqueda orgánica” aparecen cuatro indicadores: “Tráfico”, “Ranking SEMrush”, “Palabras clave” y “coste del tráfico”.
El primer indicador indica cuanto tráfico mensual recibe la web desde google (posiciones naturales/orgánicas).
El segundo indicador nos indica la posición del ranking de webs (según SEMrush), dónde la posición número 1 estaría reservada a la página web que más tráfico recibe a través del motor de búsqueda google.
El tercer indicador indica el volumen de palabras clave por las que esta posicionada la web en google (en el ejemplo, vemos que aparecen más de cinco millones y medio de palabras clave. La web del ejemplo solo aparece en primeras páginas a partir de una pequeña parte de estas centenares de keywords. Más adelante explicaremos como analizar y detectar estas palabras) y el cuarto indicador indica cuanto tendríamos de pagar cada mes en google adwords para tener el tráfico que nos aporta el tráfico orgánico (tráfico adquirido por SEO) detectado por SEMrush.
Un poco más abajo de estos bloques que hemos definido, en la página principal del dashboard de SEMrush, encontraremos una gráfica como la del ejemplo:

Vemos una línea azul que representa la evolución del tráfico a lo largo de los años.
¿Cómo analizar las keywords de una web de la competencia o de referencia con SEMrush?

Una vez estamos analizando una página web en concreto, que tenga un buen volumen de tráfico orgánico, tendremos de navegar por el menú lateral izquierdo del escritorio (dashboard) de SEMrush y dirigirnos a “investigación orgánica”:
Y después a “Posiciones” en el menú horizontal dentro de este apartado:

Una vez accedamos a “posiciones” veremos un gran listado de keywords (una keyword en cada fila inferior) con diferentes columnas: Palabra clave, posición, diferencia, tráfico, volumen, KD%, CPC, SERP y última actualización.
En la primera columna, la de palabra clave, encontraremos todas las palabras clave por las que esta posicionada la web en concreto. En la columna de posición, encontraremos en qué posición se encuentra nuestra web cuando alguien introduce esta keyword en el buscado. Recordamos que cada página de google tiene 10 posiciones, con lo que si se indica por ejemplo posición 47, nos esta indicando que se encuentra en la posición 7 de la página 5.
La columna de la diferencia nos indica la evolución del posicionamiento por esa keyword concreta. Si por ejemplo indica un 2 positivo o en verde, SEMrush ha analizado que nuestra web ha mejorado su posición por esa keyword en dos posiciones.
En la columna del tráfico, nos indica que porcentaje del tráfico total que recibe nuestra web es gracias a esa keyword en concreto. Si por ejemplo, indica 20%, SEMrush analiza que esa keyword en concreto es responsable del 20% del tráfico orgánico total de nuestra web.
Muchos SEO Managers, en proyectos de gran envergadura, cuando una keyword tiene más de 150.000 búsquedas, ven como por el simple hecho de bajar o subir dos o tres posiciones en el buscador por esa keyword el tráfico aumenta o disminuye de forma exagerada.
SEMrush nos facilita que volumen de búsqueda tiene cada keyword en la cuarta columna. Si por ejemplo indica 10.000, quiere decir que hay una media de 10.000 veces al mes, en que los usuarios de google introducen ese término en el buscador.
El porcentaje KD% nos indica la dificultad en posicionar esa keyword. Cuanto más elevado, más difícil de posicionar es ese término en google.
Es importante indicar, que todas las columnas disponen de filtros, con lo que podremos ordenar fácilmente las keywords por el criterio que mejor nos convenga. Tendremos de exportar el informe en Excel del las 100 principales keywords de cada una de las 4-5 webs que deseemos analizar para elaborar nuestro keyword research.

De esta manera, mediante SEMRUSH podemos analizar la fuente de tráfico orgánico de una web concreta y encontrar oportunidades (palabras clave con un buen volumen) para añadir a nuestro listado de palabras clave objetivo.
Resumen: ¿Cual es la funcionalidad de SEMRUSH en el Keyword Research? Encontrar “ideas” o “posibles” palabras clave a utilizar en nuestra página web, analizando la fuente de tráfico orgánico de una página web competidora.
Mediante SEMRUSH sabremos que keywords son las que mejor funciona a nuestra competencia, y de ese modo, tendremos una idea clara sobre dónde invertir nuestros recursos y tiempo: Solo en aquellas keywords de volumen interesante y de menor dificultad.
2. Planificador de palabras clave de google
Hay una herramienta gratuita de Google que nos muestra el volumen de búsqueda e ideas de palabras clave relacionadas con nuestra temática. Para ello, lo primero que tendremos de hacer es registrarnos en google adwords:

URL de google adwords: https://ads.google.com/intl/es_es/home/
¿Qué es google adwords? Es la herramienta que nos ofrece google para crear anuncios en la red de contenidos de google (buscador) o en su red display (espacios publicitarios que ceden medios digitales y donde podremos introducir publicidad de nuestro sitio web)
Una vez realizamos el registro ya podremos acceder de manera instantánea al panel de control de google adwords.
Importante: Es necesario introducir los datos de pago para poder acceder a la herramienta que deseamos (planificador de palabras clave de google adwords). No hay que preocuparse por este paso, ya que si no realizamos ninguna campaña de publicidad, no tendremos de pagar nada aún pudiendo utilizar el planificador de palabras clave.
Una vez podamos accedemos al panel de control de google adwords, encontraremos una vista parecida a esta:

Para encontrar el planificador de palabras clave tendremos de ir al icono de la “herramienta” situado arriba a la derecha del menú superior (color gris) y acceder a: Planificación / Planificador de palabras clave”.

Una vez accedemos al planificador de palabras clave de google adwords tendremos de seleccionar la opción “Busca palabras clave nuevas”:

Después solo tendremos de introducir una palabra clave muy genérica sobre nuestro principal servicio o producto. Si por ejemplo, estamos intentando tratar de posicionar una página web de una carpintería de aluminio, sería interesante encontrar nuevas palabras clave relacionadas con la keywords “ventanas de aluminio”:

Y una vez empezamos, el planificador de palabras clave nos mostrará varios datos interesantes, divididos en dos secciones principales.
Sección 1: Una gráfica donde muestra la evolución de las búsquedas de esa palabra clave y sus palabras clave relacionadas a lo largo de los meses, de esta manera, podremos analizar como varia la demanda de una keyword (estrechamente ligada a un servicio o producto) dependiendo de la estacionalidad.
Sección 2: Una tabla con todas las palabras clave relacionadas, indicando el volumen de búsqueda, lo que tendríamos de pagar aproximadamente para conseguir que nuestros anuncios de google adwords aparecieran cuando un usuario busca esa keyword, la competencia (volumen de empresas en la subasta de esa keywords)…

Sección 1:

Sección 2:

Para el Keyword Research siempre aconsejo trabajar en Excel. Para facilitar nuestro trabajo, para mejorar el análisis de todos estos datos que nos ofrece google adwords, tendríamos de exportar estos datos para poderlos filtrar en Excel de una manera más amena:
Para ello, en la parte superior derecha de la pantalla encontraremos la opción de “DESCARGAR IDEAS PARA PALABRAS CLAVE”.

Una vez pulsemos este botón, se nos descargará un .csv con múltiples columnas, del que eliminaremos todas las columnas menos las de “Keyword” + “Avg. monthly searches” + “Competition”.
Antes de borrar columnas sobrantes:

Después de borrar columnas sobrantes:

De este modo, el planificador de google adwords nos ofrece un listado de palabras clave recomendadas y relacionas a partir de la keywords que buscamos.
Tendríamos de realizar esta operación con los diferentes servicios o productos que vendamos en nuestra página web. Si por ejemplo disponemos de una tienda online de electrónica, tendríamos de encontrar palabras clave relacionadas a partir de la keyword “tablets” pero también por otras como por ejemplo “portátiles”.
3. Búsquedas de google sugeridas
A estas alturas del curso tendríamos de tener alrededor de unos cinco Excel con diferentes listados de palabras clave: entre 4 y 6 excels generados por SEMRUSH de keywords de diferentes webs de nuestra competencia y como mínimo un Excel extraído desde el planificador de palabras clave de google adwords.
Mediante la estrategia de encontrar ideas de palabras clave interesantes con el procedimiento que vamos a explicar ahora (búsquedas de google sugeridas) vamos a tener que realizar un Excel de forma manual, con una única columna que se tratará de las keywords que nos muestre google. Con este procedimiento no podremos analizar el volumen de cada keyword (esto lo tendríamos de hacer posteriormente mediante el planificador de palabras clave de google adwords).
Es un procedimiento más fácil que los anteriores, ya que no hemos de registrarnos en ninguna plataforma y además, son datos muy actualizados, ya que google nos mostrará keywords tomando como referencia elementos muy importantes como la geolocalización.
Simplemente, hemos de ir al motor de búsqueda de google y escribir una short tail que describa alguno de nuestros productos o servicios principales:

Como vemos en la imagen del ejemplo, google nos mostrará “búsquedas sugeridas”. Son keywords del tipo middle tail en base a la short tail que hemos introducido. Estas predicciones o sugerencias son las más utilizadas por los usuarios de google, y por tanto keywords de gran valor.
Si en vez de introducir una short tail introducimos una middel tail encontramos que google nos muestra long tails:

Y podemos incluso alargar más la keyword:

Además de encontrar palabras relacionadas en el buscador, si le damos a buscar y visitamos el pie de página del buscador de google encontraremos más palabras relacionadas:

Esta manera de encontrar palabras clave es muy fácil e intuitiva, aunque no automática. Así que tendremos de ir anotando las keywords en un Excel de forma manual.
4. Selección de Keywords
Hemos de seleccionar que palabras clave serán las elegidas para nuestro proyecto SEO, una vez detectadas las palabras clave mediante tres métodos:
- Keywords de la competencia: Mediante Semrush podemos encontrar que keywords están funcionando mejor a nuestros competidores.
- Palabras clave con más volumen: Mediante el planificador de palabras clave podremos encontrar que palabras clave son más rentables de entre todas las que existen.
- Palabras tendencia: Que palabras clave se están utilizando más en este momento, a partir de una short tail, mediante el análisis de las palabras clave sugeridas de google.
Pasos a seguir para seleccionar las palabras clave de nuesto keyword research:
- Unificar excels: Hay que unir toda la información de los excels que dispongamos de “ideas de palabras clave” y unirlas en un único documento de Excel. En este proceso, se tendrán de eliminar todos los duplicados.
- Eliminar todas las keywords compuestas por una o dos palabras de nuestro Excel: Todas aquellas keywords de 1 o 2 palabras serán difíciles de posicionar. Estas keywords tienen que tener que ver con nuestros servicios y productos. Si encontramos una keyword de este tipo que hace referencia a un producto o servicio que no hacemos o que es muy secundaria, tendremos de eliminarla del Excel ya que es muy compleja y no será rentables para nuestro proyecto.
- Detectar las keywords genéricas: marcaremos en verde aquellas keywords que definan exactamente nuestro servicio o producto.
- Detectar las long tails: marcaremos en amarillo aquellas long tails que nos interese.
Consejo 1: Es importante, conseguir detectar long tails agrupadas:

En el ejemplo vemos como hay una long tail principal “medidas de ventanas” y luego un grupo de long tails más largas aún. Esto lo detectamos ordenando la columna de Excel por orden alfabético.
Este grupo de long tails es muy de vital importancia ya que estas long tails pueden ser fáciles de posicionar trabajando una simple estrategia de marketing de contenidos, subiendo artículos en nuestro blog con la keyword “medidas de ventanas” donde cada uno de estos artículos tienen el título que coincida con la long tail: “medidas de ventas de aluminio” + “medidas de ventanas de aluminio blanco” + “medidas de ventanas de aluminio para cocina”…
Consejo 2: Es importante no seleccionar más de 10 keywords genéricas en un inicio, ya que posicionar nuestra web por una de estas keywords implicará muchos esfuerzos, y un volumen de keywords de este nivel desmesurado podrá ralentizar mucho nuestro proyecto SEO.

Estas keywords, tienen un tráfico importante, y serán el eje de nuestra página web, ya que tendrán de aparecer en diferentes elementos de la web: title, meta descripción de la home, categorías del blog, menú de navegación…. (en lecciones posteriores explicaremos como implementar esto de forma óptima).
Pingback: Posicionamiento SEO para pequeñas empresas locales – Captar Clientes